sábado, 17 de octubre de 2009

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // La cifra más sorprendente

La Agencia EFE acaba de hacer pública su cifra de asistentes a la manifestación. Con este acto, han estrenado un nuevo sistema de medición realizado por la empresa especializada Lynce. ¿A que no sabéis a cuánto llega? Leed:

«El número de participantes en esta concentración ha sido de 55.316 personas, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE. Esta medición tiene un margen de error del 15%, lo que podría elevar el número hasta un máximo de 63.300 personas.»

Y luego dirán... que son un millón o dos...

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO // ¿Mensajes ocultos?

Quizá sea ver más allá de la pura casualidad, pero la noticia que destaca la web de Telemadrid sobre la manifestación (donde aparece en su titular 1,2 millones de asistentes como la cifra más fiable -sic-) acaba con un gif publicitario de Sanidad de Madrid, con el mensaje «Hay mucha vida dentro de ti»... reclamando donaciones de sangre.
¿O no?
>>Redacción Aranjuez Laica



MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // Cifras de asistentes

250.000 personas, contra el aborto en Madrid


Es la cifra oficial de la Policía. La Comunidad de Madrid cifra en 1,2 millones a los participantes y la organización de la manifestación, en 2 millones
 
EFE - Madrid - 17/10/2009 21:43

La manifestación antiabortista que ha recorrido hoy la calles de Madrid reunió a unas 250.000 personas, según han informado a EFE fuentes policiales.

La cifra facilitada por estas fuentes contrasta con la aportada por la Comunidad de Madrid, que ha calculado que los asistentes a la movilización han rondado los 1,2 millones de personas, y con la de los organizadores, que han elevado la cifra a 2 millones.

La movilización ha recorrido varias calles del centro de Madrid durante cerca de dos horas, y ha finalizado en la céntrica Puerta de Alcalá, donde se han sucedido las intervenciones de varias organizaciones. Durante la marcha, medio centenar de parlamentarios del Partido Popular se han unido a los manifestantes, junto con Aznar y otros representantes del PP

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // Los católicos que están en contra de estas posturas

LAS OTRAS VOCES DE LA IGLESIA CATÓLICA


Reportaje de 'Público'

No todos los católicos piensan como el Papa. Lo demuestra una asociación católica que ha decidido alzar la voz y manifestarse abiertamente a favor de la nueva ley del aborto. "La Iglesia católica es una monarquía que sólo representa al Santo Padre. No escuchan lo que dice el pueblo". Son palabras de Elfriede Harth, que forma parte de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización de creyentes, con representación en Madrid, Valencia y Albacete, y que tiene presencia en Redes Cristianas y en otros grupos de base de la Iglesia. Se oponen a la manifestación de este sábado en Madrid en contra del aborto, apoyada por la Conferencia Episcopal y respaldada por el Partido Popular -encabezados por José María Aznar y Esperanza Aguirre-. La asociación defiende otra forma de entender el catolicismo. Dentro de la problemática del aborto, respaldan "el derecho de las embarazadas a decidir" y la libertad de conciencia, algo que garantiza la nueva norma propuesta por el gobierno de Zapatero, aseguran. "No somos bichos raros", asegura Harth. "¿Cuántos católicos hay en España y cuántos irán a la manifestación? Gran parte de los católicos no piensa como la jerarquía, los obispos son sólo una parte, no el todo", explica.


Para la asociación, la manifestación provida no refleja el sentir de la mayoría, pese al gran ruido que generan. "Los que están en desacuerdo con la jerarquía tienden a callarse aunque luego actúen de forma diferente a lo que dice el Papa", explica. La organización, que cuenta con gran presencia en países latinoamericanos, recuerda, por ejemplo, que las tasas de aborto más altas se producen en los países más católicos (Bolivia, Perú, Brasil, etc). Para Harth, esto se debe a que la Iglesia católica "siempre trata de impedir que se eduque a la gente debido al poder tan grande que ejercen en países donde el estado es débil".

Una de las claves que señala Católicas por el Derecho a Decidir para avanzar en derechos reside en la necesidad de realizar leyes que representen "todos", sin imposiciones. La asociación considera que los grupos provida "únicamente defienden la vida del feto y de las mujeres que desean ser madres, sin tener en cuenta la vida y las decisiones de las mujeres". Las únicas que conocen lo complicado de la situación, aseguran. Por ello muestran su convicción en una ley que garantiza "un entorno libre de discriminación y violencia", aseguran en un comunicado. La asociación representa, según Hartz, el sentir mayoritario de los católicos y por ello rechazan de pleno marchas como las de mañana, que tienen que ver más con el "poder de movilización de la jerarquía eclesiástica. Nosotros representamos a los millones de creyentes que disfrutan de sus sexualidad sin fines exclusivamente reproductivos que utilizan anticonceptivos y que recomiendan el uso del preservativo", prosigue su comunicado.

Para Hartz, todavía existe lugar para la esperanza: "Algún día estaremos representados desde la jerarquía. La religión es una expresión de la cultura general y el clero se nutre de la gente. Ya hay muchos que opinan diferente pero les cuesta decirlo. Llegará, aunque lo veo un poco lejano", sentencia.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // Opinión de Óscar Blanco (Miembro de la Asamblea de Madrid)

Cuando se habla de los grupos que hoy se manifiestan contra la ley del aborto y se les denomina (o se auto denominan) grupos provida, me fastidia. Y esto meocurre porque provida somos casi todos los ciudadanos. A nadie nos gusta la muerte.Estos grupos se les debería denominar tal cual son, antiabortistas. Porque es una opción más, pero que lo digan claramente.

Yo no comparto esta opción y menos que traten de imponer su opiniónal común de los mortales. Pero es que además es hipócrita, ya quela nueva ley va a ser más restrictiva que la actual, los supuestos están más definidos, da más garantías a las mujeres que por sus circunstancias vitales, personales, económicas, etc.. decidan interrumpir voluntariamente su embarazoy además incluye, en su parte principal, la clave de todo este asunto: la prevención.
Todos coincidiremos que llegar a la situación deque una mujer tenga que realizar unainterrupción voluntaria del embarazo es un fracaso para las administraciones, pero se debe garantizar su libertad de elección, como última opción cuando en base a sus circunstancias, así lo decida.
Pero debemos evitar que esta circunstancia se de. Y aquí es donde la prevención se demuestra como fundamental. Garantizar (como lo hace esta ley) la información yla educación sexual lejos de prejuicios éticos, religiosos o morales es fundamental para que una joven llegue a la situación, siempre tan complicada, de tener que tomar una decisión ante un embarazo no deseado.
Esto contrasta notablemente con la acción de gobiernos autonómicos que, como el de Madrid, financia anualmentecon 700.000 € a estas entidades antiabortistas, a través de Red de Madres, que lo que persigue es, fundamentalmente, convencer a una joven que sufre un embarazo no deseado, que no aborte. Frente a esto, cada vez se están reduciendo los recursos e infraestructuras destinadas a la prevención. El cierre de la linea 900 de atención e información sexual a jóvenes; el cierre, durante los fines de semana, del Centro Joven de anticoncepción y sexualidad de Madrid, el desmantelamiento de los centros de planificación familiar o la prácticamente nula promoción de talleres de salud sexual y reproductiva en los centros educativos son ejemplos claros. Para estos fines sólo se destinan 200.000€.

¿No sería más razonable invertir o igualar esta pirámide para evitar que una joven se quede embarazada?
Quizás,el hecho de quesu políticasea tan poco razonable, justifica que tengamos la tasa de embarazos no deseados más alta de toda España situada en el 23′6 por cada mil jóvenes, 9 puntos por encima de la media nacional. Esto demuestra que algo se esta haciendo mal, lo que demuestra la hipocresía de los que hoy se manifiestan, entre ellos, Aguirre.
Por eso, esta ley es tannecesaria.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // El coste de la marcha

La manifestación contra el aborto costará 130.000 euros

Ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio
MADRID. (EUROPA PRESS).- La manifestación que se celebra esta tarde en Madrid en contra de la reforma de la ley del aborto tendrá un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En concreto, ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio para elevar una de ellas con el lema 'Cada Vida Importa'.
También se ha invertido dinero en la producción de camisetas y banderolas, que se venderán en la marcha a precio de coste. La financiación está siendo recaudada a través de donaciones de particulares a una cuenta corriente abierta específicamente para tal fin, de mensajes enviados al 7745 con la palabra 'VIDA' y de las 500 huchas que se pasarán entre los asistentes a la manifestación.
Además, cada una de las 42 organizaciones ha puesto dinero en función de sus posibilidades. Estas mismas fuentes señalaron que creen que llegarán a poder financiar en su totalidad el coste de la concentración y agradecieron la colaboración de "tanta gente" que ya ha aportado dinero.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // Opinión: 'La Iglesia pierde poder'

El proyecto de Ley del aborto en España, aprobado en 1985 y ampliado en septiembre del 2009 en el Congreso y que dentro de unos días se hará Ley, amenaza con transformarse en una manifestación político-ideológica. La Ley que aprobó el Gobierno a finales de septiembre del 2009 sobre el aborto es un paso más sobre lo que Roma ha llamado ‘Fundamentalismo Laicista’, y con peligro probable de contagiar el resto de los países de Europa. La Ley del Aborto en España había sido aprobada en 1985, pero ahora se amplía el derecho al aborto que en aquella Ley estaba permitido en tres supuestos: peligro de la madre, violación y anomalías fetales. En la nueva Ley, la legalidad marca los tiempos o plazos y da autonomía a las menores de 16 a 17 años para poder abortar sin conocimiento de los padres o tutores, para así evitar interferencias determinantes en la toma de decisiones de los jóvenes.
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Por E. Bande Rodríguez, 'La Región' (Galicia)

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // La opinión de un creyente

Luis Ángel Aguilar Montero, miembro de las Comunidades Cristianas Populares y Copordinador Provincial de IU en Albacete


Manifestación contra una ley vigente 25 años
23:58h. del Viernes, 16 de octubre. Publicado en La República.es

Ante la charanga preparada hoy (o ayer, según cuando se publique) en Madrid por parte de grupos neoconservadores y apoyada por la Conferencia Episcopal, y el PP del Sr. Rajoy, con José María Aznar a la cabeza, contra del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un servidor, mas en calidad de creyente y ciudadano, que de político en ejercicio, quiero manifestar lo siguiente:

Mi total divergencia con los planteamientos expresados por estos grupos que se dicen Pro-Vida y que lo único que defienden es en todo caso la vida del embrión, y no la de la madre ni, por extensión, la salud de las mujeres.

Mi convicción, junto a la de miles de creyentes que, por nuestra libertad de conciencia, queremos disfrutar de una sexualidad que no siempre tenga unos fines exclusivamente reproductivos, como prohíbe la santa madre Iglesia Católica, que cuando lo desea utiliza anticonceptivos, que reconocemos el uso del preservativo como un método de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, y que podemos usar la IVE o de las técnicas de reproducción asistida e in-vitro, cuando sea necesario.

Mi denuncia a la manipulación que hacen de la nueva ley, cuando afirman en su manifiesto que “la ley privará a las mujeres su derecho a la maternidad”. Esto no es verdad ya que la nueva la nueva ley lo que garantiza son los derechos fundamentales de salud sexual y reproductiva de las mujeres, en un entorno libre de coerción, discriminación y violencia. El cinismo y su intento de manipulación política cuando proponen como lema “Cada vida importa”. Lo único que defienden es la vida del feto y de las mujeres que desean ser madres no considerando para nada la decisión de la mujer que no desea una maternidad, ni piensa que su vida se limita a ello.

Que, como ya he apoyado personal y públicamente, mañana lo que sí celebraré es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que además de todos los fines ampliamente divulgados, debería reconocer lo que hace mas de 15 años en el Cairo, se confesó como un aspecto esencial para el desarrollo humano, como es la promoción de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Y, finalmente, que me produce una profunda tristeza comprobar estas ostentaciones de fuerza, tanto por el segundo partido de este país como de los grupos que deberíamos estar juntos en la defensa de la verdadera vida de todas las personas, ya que en la actualidad mas de 800 millones de personas no tienen acceso a comida para alimentarse, mas de 1000 millones de personas mueren de hambre, el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres y que mas de 50 millones de personas en el mundo padecen el Sida.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // FONDOS PÚBLICOS A CONVOCANTES

Un asunto privado que recibe fondos públicos
Madrid da este año 230.000 euros a siete grupos convocantes
PATRICIA RAFAEL - MADRID - 16/10/2009 22:00 // REPORTAJE DE 'PÚBLICO'

El Gobierno de Esperanza Aguirre subvencionó el año pasado con más de 230.000 euros a siete de las asociaciones convocantes de la manifestación contra el aborto que se celebra hoy en Madrid. El dinero llega a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y se trata de ayudas dedicadas a la Red Madre, cuyo objetivo, según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 3 de julio, es "asistir a jóvenes embarazadas y madres o padres sin recursos".

Dos de estas asociaciones, Comisión Madrileña para la Defensa de la Vida y Provida Alcalá de Henares, pertenecen a la Federación Española de Asociaciones Provida. Otras dos, Asociación Víctimas del Aborto y Fundación Línea de Atención a la Mujer, se publicitan en la página web de la Federación. Entre las cuatro recibieron de la Comunidad en 2008 más de 105.000 euros, según consta en el BOCM. La convocatoria de ayudas para 2009 aún permanece abierta.

Las otras tres asociaciones beneneficiadas, Fundación Vida, Fundación Madrina y Fundación para la Defensa de la Vida, se encuentran también entre los convocantes de la protesta. Las tres juntas suman ayudas de más de 125.000 euros.

La cantidad total destinada por la Autonomía a las entidades con proyectos para jóvenes embarazadas asciende a 700.000 euros. La mayoría de las 25 entidades que recibieron la última subvención son asociaciones relacionadas con el entorno de los grupos autodenominados provida.

Menos apoyo a la prevención
El Partido Socialista de Madrid criticó que la financiación destinada por el Ejecutivo de Aguirre al programa de atención a adolescentes embarazadas sea tres veces superior que la inversión dedicada a educación sexual y prevención de embarazos no deseados. El año pasado, el Gobierno madrileño destinó a través de la Consejería de Salud algo menos de 200.000 euros a programas destinados a promover la educación sexual.

El dinero se repartió entre ayuntamientos, centros escolares y asociaciones, que solicitaron las ayudas que forman parte de las actividades destinadas a promover la salud pública.


"Hoy por hoy no existe ningún centro de planificación familiar financiado por la Comunidad de Madrid, la inversión en prevención es muy escasa", denunció el portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco.
Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales prefirieron ayer no contraponer la inversión que se destina a la ayuda a mujeres embarazadas con la que se destina a prevención. "Nosotros ofrecemos ayuda a las mujeres que desean tener su hijo y no tienen recursos para ello", explicaron fuentes de la Consejería.
Añadieron que en el centro gestionado por la Comunidad destinado a embarazadas de menos de 25 años se ofrece educación sexual a las jóvenes atendidas. No pudieron concretar si este es uno de los requisitos que se pide a las asociaciones que reciben subvenciones a través de la Red de Madres.

La tasa de abortos en Madrid es de 23,6 por cada 1.000 jóvenes, diez veces más que la media nacional. "Se trata de la tasa más alta de toda España y es algo que la Administración debería tener en cuenta, porque un aborto es siempre traumático y es lo que debemos evitar", afirmó Blanco.

Información sexual
El pasado junio, el PP, con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, rechazó una moción presentada por el PSOE y apoyada por IU que proponía la creación de diez centros jóvenes de salud sexual y reproductiva.

Dos meses antes, en mayo, Sanidad cerró la única línea telefónica gratuita que funcionaba en la Comunidad sobre información sexual a jóvenes. La Consejería dirigida por Juan José Güemes señaló entonces que el servicio se ofrecería a partir de entonces a través de los centros de Atención Primaria. El 59% de las mujeres que abortaron en España en 2007 no había acudido a un centro de Planificación Familiar. En Madrid, el porcentaje asciende al 73%, según datos del Ministerio de Sanidad.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // GRUPOS FEMINISTAS

MANIFESTACIÓN

Protesta contra la reforma de la Ley del Aborto
Grupos feministas dicen que la marcha va contra 'los derechos de las mujeres'

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // VIÑETA


Viñeta de Manel Fontdevilla en 'Público'

viernes, 16 de octubre de 2009

ANTE LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL DERECHO A ABORTAR

Europa Laica cree que los grupos “ultras”, encabezados por la jerarquía de la Iglesia católica y la derecha política, quieren perpetuar la sumisión de la mujer en la familia y en la sociedad

>>Aranjuez Laica se suma a las opiniones de este manifiesto


Ante la manifestación contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo que tienen previsto celebrar grupos “ultras” ligados a la jerarquía de la Iglesia católica y a la derecha política, el día 17 de octubre, Europa Laica sostiene que estos sectores plantean una batalla ideológica por perpetuar una sociedad patriarcal y teocrática, cuya piedra angular es la sumisión de la mujer en la familia y en la sociedad. Bajo la coartada del supuesto “derecho a la vida”, estos grupos pretenden impedir el avance de los derechos reproductivos, afectivos y sexuales de la mujer y frenar así la completa equiparación de derechos de mujeres y hombres en la sociedad.

Europa Laica recuerda que siempre que una mujer decide interrumpir su embarazo se enfrenta a una decisión personal dura, que puede tener una fortísima repercusión psicológica y emocional sobre ella. Se equivocan gravemente, por tanto, aquellos que imaginan a la mujer como una simple máquina reproductiva, sin tener en cuenta su voluntad. La decisión libre de cuándo y cómo ser madre, o en su caso la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión que corresponde a la mujer, en el ejercicio de su libertad de conciencia, de su dignidad y autonomía moral.

Esta asociación sostiene que acerca de este tema existe una enorme hipocresía clasista, pues las clases más poderosas (algunas de las cuales se pronuncian radicalmente contra el aborto) tienen la posibilidad de practicarlo en las mejores clínicas privadas, dentro y fuera de España y algunos sanitarios “objetores” en la sanidad pública supuestamente la practican en la sanidad privada. Mientras, las mujeres de las clases más modestas y desfavorecidas cultural y económicamente, han de sufrir un verdadero calvario administrativo, económico, de riesgos jurídicos y de estigmatización para poder ejercer un derecho cívico fundamental: el derecho a decidir. Este derecho, por falta de información y apoyo, en muchas ocasiones muchas mujeres no pueden ejercer, generando una situación posterior grave para ellas, su entorno y el propio nacido.

A Europa Laica le sorprende que aquellos que se “rasgan las vestiduras” por la existencia de interrupciones de embarazo legales sean quienes no mueven un solo dedo para procurar que disminuyan, e incluso se oponen con todas sus fuerzas a que exista una auténtica educación afectivo-sexual en las escuelas y se opongan a que los métodos anticonceptivos resulten accesibles.

Europa Laica considera urgente reformar la legislación actual, vigente desde 1985, donde la mujer aparece tutelada por jueces, médicos, psicólogos, policías y, de hecho, no se le reconoce autonomía de juicio y capacidad de decisión responsable.

La actual normativa ha provocado una enorme inseguridad jurídica a las mujeres, que son vulnerables ante cualquier denuncia de novio, marido, o anónima, conculcando sus derechos más elementales, incluido el derecho a su intimidad. Para Europa Laica esta concepción de la mujer es una irregularidad y un anacronismo dentro de nuestro ordenamiento jurídico, no acorde con la evolución de un sistema democrático que ha transformado a la sociedad española en los últimos lustros.

Madrid, 15 de octubre de 2009