sábado, 17 de octubre de 2009

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // FONDOS PÚBLICOS A CONVOCANTES

Un asunto privado que recibe fondos públicos
Madrid da este año 230.000 euros a siete grupos convocantes
PATRICIA RAFAEL - MADRID - 16/10/2009 22:00 // REPORTAJE DE 'PÚBLICO'

El Gobierno de Esperanza Aguirre subvencionó el año pasado con más de 230.000 euros a siete de las asociaciones convocantes de la manifestación contra el aborto que se celebra hoy en Madrid. El dinero llega a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y se trata de ayudas dedicadas a la Red Madre, cuyo objetivo, según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 3 de julio, es "asistir a jóvenes embarazadas y madres o padres sin recursos".

Dos de estas asociaciones, Comisión Madrileña para la Defensa de la Vida y Provida Alcalá de Henares, pertenecen a la Federación Española de Asociaciones Provida. Otras dos, Asociación Víctimas del Aborto y Fundación Línea de Atención a la Mujer, se publicitan en la página web de la Federación. Entre las cuatro recibieron de la Comunidad en 2008 más de 105.000 euros, según consta en el BOCM. La convocatoria de ayudas para 2009 aún permanece abierta.

Las otras tres asociaciones beneneficiadas, Fundación Vida, Fundación Madrina y Fundación para la Defensa de la Vida, se encuentran también entre los convocantes de la protesta. Las tres juntas suman ayudas de más de 125.000 euros.

La cantidad total destinada por la Autonomía a las entidades con proyectos para jóvenes embarazadas asciende a 700.000 euros. La mayoría de las 25 entidades que recibieron la última subvención son asociaciones relacionadas con el entorno de los grupos autodenominados provida.

Menos apoyo a la prevención
El Partido Socialista de Madrid criticó que la financiación destinada por el Ejecutivo de Aguirre al programa de atención a adolescentes embarazadas sea tres veces superior que la inversión dedicada a educación sexual y prevención de embarazos no deseados. El año pasado, el Gobierno madrileño destinó a través de la Consejería de Salud algo menos de 200.000 euros a programas destinados a promover la educación sexual.

El dinero se repartió entre ayuntamientos, centros escolares y asociaciones, que solicitaron las ayudas que forman parte de las actividades destinadas a promover la salud pública.


"Hoy por hoy no existe ningún centro de planificación familiar financiado por la Comunidad de Madrid, la inversión en prevención es muy escasa", denunció el portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco.
Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales prefirieron ayer no contraponer la inversión que se destina a la ayuda a mujeres embarazadas con la que se destina a prevención. "Nosotros ofrecemos ayuda a las mujeres que desean tener su hijo y no tienen recursos para ello", explicaron fuentes de la Consejería.
Añadieron que en el centro gestionado por la Comunidad destinado a embarazadas de menos de 25 años se ofrece educación sexual a las jóvenes atendidas. No pudieron concretar si este es uno de los requisitos que se pide a las asociaciones que reciben subvenciones a través de la Red de Madres.

La tasa de abortos en Madrid es de 23,6 por cada 1.000 jóvenes, diez veces más que la media nacional. "Se trata de la tasa más alta de toda España y es algo que la Administración debería tener en cuenta, porque un aborto es siempre traumático y es lo que debemos evitar", afirmó Blanco.

Información sexual
El pasado junio, el PP, con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, rechazó una moción presentada por el PSOE y apoyada por IU que proponía la creación de diez centros jóvenes de salud sexual y reproductiva.

Dos meses antes, en mayo, Sanidad cerró la única línea telefónica gratuita que funcionaba en la Comunidad sobre información sexual a jóvenes. La Consejería dirigida por Juan José Güemes señaló entonces que el servicio se ofrecería a partir de entonces a través de los centros de Atención Primaria. El 59% de las mujeres que abortaron en España en 2007 no había acudido a un centro de Planificación Familiar. En Madrid, el porcentaje asciende al 73%, según datos del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario