martes, 12 de mayo de 2009

ACTUALIDAD//IGLESIA DE CIEMPOZUELOS REHABILITADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID


La Comunidad de Madrid rehabilita la iglesia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos


La Dirección general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid continúa con las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Ciempozuelos, situada en la Plaza Ventura Rodríguez, y que comenzaron hace varios meses. La inversión total para la rehabilitación del templo es de 370.000 euros. En este recinto religioso se han venido realizando una serie de obras de restauración y rehabilitación del retablo mayor y dos lienzos. El retablo mayor es una obra de gran valor histórico-artístico, cuya estructura es obra de Pedro de la Torre, y el lienzo principal de Claudio Coello.
Al mismo tiempo, con estas obras se realizaron labores de restauración en dos lienzos situados en la iglesia, ambos anónimos de la Escuela italiana, los dos del siglo XVII.
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena es un templo de obligado referente para los vecinos de Ciempozuelos, por su riqueza cultural y patrimonio histórico-artístico que reúne, así como por la advocación y el culto religioso que se desarrolla en el mismo.

(Noticia publica en 'Al Día. El Buzón de Aranjuez'. Nº 59. 23 de abril de 2009)

CAMPAÑA IRPF/1/ Viñeta


Viñeta del dibujante Manel Fontdevila en el Diario Público (11/5/09)


lunes, 11 de mayo de 2009

CARTA A LA PRENSA SOBRE MINISTROS

La toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno ante el crucifijo pone en entredicho el Estado Aconfesional y Laico que nos dimos los españoles con la Constitución de 1978. En una España plural y aconfesional esto no tiene ningún sentido para una gran parte de los ciudadanos. En la era de la globalización, donde todos somos, teóricamente, iguales ante la Ley, es absurdo que se imponga como testigo de una toma de posesión ministerial la imagen de un supuesto crucificado por los romanos hace la friolera 2.000 años, que la Iglesia Católica ha hecho suya para mayor gloria de su multinacional. Si a esto le unimos la Semana Santa y que la mayoría de los alcaldes de nuestros pueblos y ciudades, de cualquier ideología, presiden las procesiones católicas, por una cuestión de votos, estamos haciendo un pan como unas obleas. Si Juan Carlos I prescindió de los privilegios de nombrar obispos, Juan XXIII abolió la silla gestatoria y hace “muchos camellos en edad de orar” desde que al generalísimo se le recibía bajo palio, y el actual Presidente del Gobierno está por la “Alianza de Civilizaciones” y la igualdad (léase "Examen a Zapatero", de Philip Petit.), resulta obsoleto que los representantes de los ciudadanos lideren creencias atávicas que, de ninguna manera, son patrimonio común. Abolamos todos los símbolos religiosos o demos cabida igualitaria a todas las manifestaciones religiosas del Mundo.
¿Y si la firma para la entrada de España en la C.E.E, hubiera estado presidida por crucifijos y capirotes? Es imprescindible para la convivencia la “Alianza de Civilizaciones”. Pero seriamente, en la práctica cotidiana. Como cantaban Víctor Manuel y Ana Belén : “aquí cabemos todos o no cabe ni Dios”.

Autora: Pilar Sánchez-Infante Benavente (Socia Fundadora de Aranjuez Laica)
Artículo publicado en Diario “Público" el 7.4.2009