sábado, 17 de octubre de 2009

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ABORTO 09 // Los católicos que están en contra de estas posturas

LAS OTRAS VOCES DE LA IGLESIA CATÓLICA


Reportaje de 'Público'

No todos los católicos piensan como el Papa. Lo demuestra una asociación católica que ha decidido alzar la voz y manifestarse abiertamente a favor de la nueva ley del aborto. "La Iglesia católica es una monarquía que sólo representa al Santo Padre. No escuchan lo que dice el pueblo". Son palabras de Elfriede Harth, que forma parte de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización de creyentes, con representación en Madrid, Valencia y Albacete, y que tiene presencia en Redes Cristianas y en otros grupos de base de la Iglesia. Se oponen a la manifestación de este sábado en Madrid en contra del aborto, apoyada por la Conferencia Episcopal y respaldada por el Partido Popular -encabezados por José María Aznar y Esperanza Aguirre-. La asociación defiende otra forma de entender el catolicismo. Dentro de la problemática del aborto, respaldan "el derecho de las embarazadas a decidir" y la libertad de conciencia, algo que garantiza la nueva norma propuesta por el gobierno de Zapatero, aseguran. "No somos bichos raros", asegura Harth. "¿Cuántos católicos hay en España y cuántos irán a la manifestación? Gran parte de los católicos no piensa como la jerarquía, los obispos son sólo una parte, no el todo", explica.


Para la asociación, la manifestación provida no refleja el sentir de la mayoría, pese al gran ruido que generan. "Los que están en desacuerdo con la jerarquía tienden a callarse aunque luego actúen de forma diferente a lo que dice el Papa", explica. La organización, que cuenta con gran presencia en países latinoamericanos, recuerda, por ejemplo, que las tasas de aborto más altas se producen en los países más católicos (Bolivia, Perú, Brasil, etc). Para Harth, esto se debe a que la Iglesia católica "siempre trata de impedir que se eduque a la gente debido al poder tan grande que ejercen en países donde el estado es débil".

Una de las claves que señala Católicas por el Derecho a Decidir para avanzar en derechos reside en la necesidad de realizar leyes que representen "todos", sin imposiciones. La asociación considera que los grupos provida "únicamente defienden la vida del feto y de las mujeres que desean ser madres, sin tener en cuenta la vida y las decisiones de las mujeres". Las únicas que conocen lo complicado de la situación, aseguran. Por ello muestran su convicción en una ley que garantiza "un entorno libre de discriminación y violencia", aseguran en un comunicado. La asociación representa, según Hartz, el sentir mayoritario de los católicos y por ello rechazan de pleno marchas como las de mañana, que tienen que ver más con el "poder de movilización de la jerarquía eclesiástica. Nosotros representamos a los millones de creyentes que disfrutan de sus sexualidad sin fines exclusivamente reproductivos que utilizan anticonceptivos y que recomiendan el uso del preservativo", prosigue su comunicado.

Para Hartz, todavía existe lugar para la esperanza: "Algún día estaremos representados desde la jerarquía. La religión es una expresión de la cultura general y el clero se nutre de la gente. Ya hay muchos que opinan diferente pero les cuesta decirlo. Llegará, aunque lo veo un poco lejano", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario